Redacción. Madrid
El 1 de octubre comienza la Semana del Cerebro, una iniciativa de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Fundación del Cerebro que, con el lema ‘Tu cerebro es vida, cuídalo’, quiere testar el correcto funcionamiento del cerebro de los españoles, ponerlo a prueba, ayudar a ejercitarlo, así como fomentar la importancia de una prevención activa del cerebro y las enfermedades neurológicas, promover el reconocimiento de los pacientes neurológicos y sus familiares, e impulsar el interés social por la Neurología.
Interior del autobús durante la primera edición de la Semana del Cerebro.
|
Durante la primera semana de octubre, un autobús informativo y de diagnóstico recorrerá seis ciudades: Madrid (1 de octubre), Murcia (2 de octubre), Albacete (3 de octubre), Pamplona (4 de octubre), Santiago de Compostela (5 de octubre) y Santa Cruz de Tenerife (11 de octubre). En él, neurólogos expertos se encargarán de coordinar cada una de las actividades que tanto la SEN como la Fundación del Cerebro han diseñado para que, todas aquellas personas que lo deseen, puedan realizar distintas pruebas de diagnóstico, formación, entrenamiento y ejercicio del cerebro, e informarse sobre aspectos poco conocidos de nuestro cerebro y sobre la importancia de mantenerlo sano.
“Dentro del autobús se realizarán pruebas diagnósticas para medir la correcta salud cerebro-vascular de nuestros visitantes, así como juegos y test cognitivos, de percepción y de habilidad -especializados tanto para adultos como para niños- que les permitirán poner a prueba su agilidad mental. Al finalizar la actividad, a todos los asistentes, se les entregará una Tarjeta Cerebro-Saludable con los resultados que hayan obtenido en cada prueba y podrán resolver cualquier duda que tengan con nuestros especialistas”, explica Valentín Mateos, coordinador de la Semana del Cerebro y Vocal de Relaciones Institucionales de la SEN.
Además, por toda la geografía española se han programado conferencias-coloquio en colegios, donde los neurólogos realizarán presentaciones enfocadas al público infantil con el objetivo de hacer extensible la celebración de la Semana del Cerebro y sus objetivos entre los más pequeños.
Aunque las enfermedades neurológicas más frecuentes y conocidas por la sociedad son las demencias (entre las que se incluye la enfermedad de Alzheimer), el ictus, la epilepsia, la enfermedad de Parkinson, la esclerosis múltiple o la migraña; también hay que desatacar otras enfermedades neurodegenerativas y neuromusculares como la esclerosis lateral amiotrófica, las distrofias musculares o las distonias. Se calcula que, en España, las enfermedades neurológicas afectan a unos siete millones de personas, lo que equivale al 16 por ciento de la población total. Además, se estima que el aumento de la esperanza de vida en nuestro país producirá un incremento de la frecuencia de estas enfermedades en las próximas décadas. “Son enfermedades muy frecuentes que afectan tanto a personas jóvenes como a las de edad avanzada y, en muchas ocasiones, un diagnóstico precoz en fundamental en muchas de ellas”, comenta David A. Pérez, director general de la Fundación del Cerebro. “Por esa razón, con esta iniciativa queremos fomentar la importancia de una prevención activa del cerebro así como ayudar a reconocer posibles síntomas”.
La Semana del Cerebro contará con la participación de asociaciones de pacientes y sociedades autonómicas de Neurología, autoridades y todas aquellas personas interesadas en participar en esta iniciativa, así como con la colaboración de Almirall, Toshiba, Clínica La Luz, Amaranto Dependencia y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).
|